El futuro del periodismo digital pasa por un
modelo mixto en el que convivirán la información de pago y la
publicidad, según el estudio ‘El periodista en la encrucijada’, que ha
coordinado la catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de
Madrid, Pilar Diezhandino y que edita en la Fundación Telefónica con la editorial Ariel.
Según el estudio, el periodista, ante la escasez de tiempo y de
recursos provenientes de la filosofía cortoplacista de la empresa
mediática, está sometido a una multitarea improductiva que no le permite
contrastar y contextualizar como debería para ofrecer una información
de calidad, según el estudio. En ese sentido, considera que los periodistas deben recuperar su papel de expertos en un entorno de creciente complejidad y proliferación de mensajes, según recoge Europa Press.
El estudio señala que el negocio periodístico será inviable si se sigue manteniendo la práctica de la gratuidad total de acceso a muchos de sus contenidos que ha instaurado Internet.
Además, de acuerdo con el informe, el buen periodismo prevalecerá
cuando resuelva el problema de sus fuentes de ingresos. Según los
expertos, si un ciudadano desea estar realmente informado, debe pagar
por ello, ya que los costes de una investigación de calidad no son
gratuitos: pagar un poco cada mes, de la misma forma que se paga la
factura del cable o del teléfono móvil.
Iturria: http://www.medioson.org/el-futuro-del-periodismo-pasa-por-la-informacion-de-pago/